TALES DE MILETO

Tales de Mileto

La filosofía nace en Grecia,en el siglo V AC. Tales de Mileto fué su fundador, y con él, la historia del pensamiento comenzó, y sus tierras y dominios fueron accesibles por fin a los hombres.

Tales de Mileto fue un gran sabio, famoso en toda Grecia. Como Solón, el gran político que consolidó la democracia en Atenas, fue uno de los siete sabios inmortales de la historia antigua.

Manejaba  y conocía todas las disciplinas  de su época. Fue un gran astrónomo y un extraordinario matemático, aparte de notable pensador y filósofo.

Él, a diferencia de sus contemporáneos, no deseaba conocer los cielos para predecir las estaciones buenas para la siembra, o conocer las matemáticas para levantar grandes construcciones y aplicarlas en las labores cotidianas. Su único afán era conocer por su gran amor al saber.

Compartiremos  dos historias que grafican este amor por la sabiduría, a la par que su desprecio por las cosas cotidianas y las riquezas materiales ,y veremos con ello el  espíritu que anima a todo buen filósofo.

 TALES DE MILETO Y LA BURLA DE LA ESCLAVA TRACIA

Tales deseaba conocer el mundo que se expandía a su alrededor en todo su magnitud y esplendor. Nada salía fuera de su anhelo, ni siquiera los altos cielos. Un día, decidió salir a dar un paseo, cuando de pronto, al levantar su cabeza de rizados cabellos blancos, observó el cielo y quedó sobrecogido por su inmensidad. Y mientras caminaba comenzó a pensar sobre la naturaleza de las estrellas, del origen y causa de las estaciones, del origen de la materia, de cual sería el final de todo lo que lo rodea, si es que lo tenía, porque aquella maravilla debería ser eterna. Fue así que, mientras caminaba observando el cielo, cayó en un hondo foso, embarrándose con el barro y el polvo del fondo de la cavidad. La escena fue vista por una esclava tracia, que conocía quien era aquel extraño señor y al verlo caer, rompió en terribles carcajadas, burlas e improperios hacia el venerable anciano.  A la esclava le parecía absurdo que un hombre tan sabio, que observaba y conocía los cielos, obtuviera como único premio caer en un foso. Aquí vemos que hay riquezas ocultas para la mayoría de las personas, accesibles sólo a aquellos que saben ver, contemplar y callar.

TALES Y LA OBTENCIÓN DE LAS VIÑAS

A Tales de Mileto no le importaban las burlas ni la intolerancia de la gente. Muchos decían que su vida no tenía ningún provecho y que su vejez y futuro estaban destinadas a la miseria y la pobreza. Cuando a estos le replicaba Tales que encontraba gran paz y serenidad el el conocimiento puro, y que si él deseaba podía  hacerse rico con los conocimientos que tenía cuando quisiera, pero que no lo hacia porque la riqueza material no le interesaba, sólo la del espíritu, estos sólo atinaban a burlarse y a tratarle con sorna.

Tales de Mileto, queriendo darles una lección a aquellos que se burlaban de él, decidió enriquecerse utilizando sus conocimientos. Él era un gran astrónomo. En aquella época se vivía una gran sequía y las tierras para la siembra de viñedos estaban siendo rematadas por sus dueños al no poder subsistir.  Tales observó los cielos y los vientos, y se dio cuenta que la época de lluvia vendría pronto. Entonces, compró por un precio irrisorio varias viñas. Muchos le creyeron un loco al hacer  tan mala inversión, pero de pronto, las lluvias llegaron, las tierra se hicieron fértiles de nuevo y Tales sembró varias viñas que lo hicieron casi, de la noche a la mañana, inmensamente rico. En otras palabras, Tales de Mileto demostró que cuando el quisiera podía hacerse rico, pero que esto no era realmente lo que quería, sólo la paz y alegría que proporcionaba el amor por el conocimiento.

Vemos así el lado místico y ascético de la filosofía. Es un amor y un estilo de vida casi religioso. Todo esto el día de hoy se ha perdido por un frío academicismo y la filosofía como estilo de vida ha caído en el olvido. Sin embargo, mientras la llama de la filosofía se mantenga prendida, el espíritu de su fundador seguirá aun con nosotros y tendrá aun mucho que enseñarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: