Comentario y presentación del libro“En busca de la felicidad: Mitología y transformación personal” de Joseph Campbell: Actitudes espirituales ante la existencia y las funciones del mito

En el libro de Campbell que presentamos  a continuación, se nos habla de la importancia del mito para el desarrollo social y bienestar psíquico de los individuos al interior de una sociedad.

En las sociedades actuales, donde los hombres se encuentran desorientados y ocupados en cosas inmediatas y poco trascendentes, el papel del mito se torna importante e imprescindible.

Ello por que la falta de un “mito” en la modernidad, que oriente y  ubique al hombre dentro de un contexto social y cósmico, ha terminado frustrándolo existencialmente. El ser humano se encuentra sin rumbo y sin motivaciones reales. Los valores del capitalismo salvaje,  en el que la posición social ,el poder y el mismo tiempo se miden en dinero, ha generado un descontento que se manifiesta en patologías psicológicas de toda clase, siendo las más comunes la depresión, el stress crónico y la adicción a ciertas sustancias que sirven de válvula de escape.

En ese sentido, Campbell llama a rescatar el papel del “mito” en nuestras vidas. Los mitos, antiguos y nuevos, son los agentes de cambio que propone Campbell para hacer de nuestras vidas más lucidez, plenas y felices.

Para Cambell, existen en nuestro inconsciente arquetipos, fuerzas psíquicas simbólicas que toman forma en los mitos de los diferentes pueblos en las distintas épocas.

La idea central  de Cambpell, es que la mayor parte de las sociedades  han  tenido un mito que  orienta y ubica en el cosmos y en la historia a las personas que las componen. Los individuos de las diferentes comunidades participan de aquel  mito a través uno o un conjunto de ritos.  El rito es la oportunidad para que los participantes del mismo se identifiquen con sus héroes y dioses, asuman sus historias y vivan de manera literal sus vidas, con todas sus implicancias.

Los mitos de las diferentes sociedades y culturas se desenvuelven en el marco de tres actitudes existenciales/espirituales básicas ante la vida. Cada cultura y comunidad lleva la impronta de una de estas actitudes

Primer tipo de actitud: Abrazar la vida en sus propios términos: La mitología y el rito están enfocados a que se acepte lo monstruoso y lo terrible de la vida. Se lo celebra tal cual es, y se busca  en los ritos identificarse con estos aspectos horrorosos.

Para Campel, hay algo asombroso y misterioso, que nos fascina a todos en mayor o menor medida, de este lado oscuro y tenebroso de la existencia. Encontramos de manera innata,  una fascinación en lo terrible.

Es este mismo asombro el que abre a los primitivos a las manifestaciones espirituales más terribles, como son los sacrificios humanos, los ritos violentos y  salvajes de muerte, etc.

Por ejemplo, desde esta perspectiva, a la naturaleza se lo concibe como producto del sacrificio de un dios, que tras ser despedazado y descuartizado, genera todos los entes materiales y espirituales del cosmos. Si bien el dios ha sido cortado en pedazos, este sigue vivo.La naturaleza es concebida por ello como un gran ser vivo que busca saciar constantemente su hambre de unidad. Su alimento más preciado es la sangre. Este dios nació de la violencia y se alimenta de la misma. La sangre para estas sociedades es el elemento más vital de los seres vivos. En ella está  su sustancia espiritual. Al ofrecer en sacrificio un ser humano a un dios se le esta ofreciendo lo más poderoso y reconfortante.

Los ritos que recrean el inicio del mundo, son así mismo, violentos . Se recrea  en el sacrificio  de un ser humano el inicio del mundo. Y los hechiceros beben su sangre para igualarse a los dioses.

2do tipo de Actitud . En el siglo VIII se da lo que Campbell llama la gran inversión. Se condena lo horroroso de la existencia y se lo niega práctica y existencialmente. El impulso vital, que es horroroso, casi demoníaco y causa de todo sufrimiento , se lo conduce  y orienta hacia la extinción.

Mientras que en unas manifestaciones  espirituales con la forma de esta actitud ante la existencia, se busca la renuncia de la vida y del mundo en pos de una realidad trascendente, como los yoguis del hinduismo, en otras, como en el budismo y el Janaismo,  encuentran su meta en la propia extinción vital. Simplemente se busca no existir más. Se busca simplemente desaparecer en el marco de una vida que de otra forma no tendría fin , ni siquiera con la muerte, ya que las encarnaciones sin aquella serían infinitas. A esta liberación de la existencia, los hindúes lo llaman, Moska.

3er tipo de actitudCambiar el mundo, no aceptarlo tal cual es y luchar por modificarlo. El primero  en sistematizar esta forma de actitud ante la vida de forma coherente fue Zoroastro.  Zoroastro vió la  luz en Irán del siglo VII ac. Ante el gran mal y degradación moral de su comunidad, buscó en Dios respuestas para escapar de aquella situación. Y llegó a la conclusión que había dos principios espirituales en el cosmos: uno orientado al bien, y  otro orientado al mal. La función del ser humano en este mundo es ayudar a las fuerzas del bien a vencer al mal.

Su misión entonces era luchar con las fuerzas de la luz para vencer a las fuerzas del mal que se habían apoderado de los miembros de su comunidad. En este sentido, todas las religiones con  la impronta de Zoroastrismo para Campbell , como el judaísmo y el cristianismo esperan que “Las plegaria, las buenas acciones y otras actividades pueden ayudarnos a cambiar los principios fundamentales, los principios básicos de la existencia”.

Esta tercera actitud espiritual ante la vida implica que el hombre puede luchar porque la vida y el mundo de los dioses y de los hombres, sean más justos y buenos. El mal en el mundo existe, y muchas veces es horrendo, pero puede vencerse al mal y hacer del mundo ontológicamente mejor.

Dependiendo de qué actitud se asuma ante la vida, se van configurando y creando los diferentes mitos a lo largo de la historia. Las similitudes entre los mitos de las culturas que comparten aquella actitud vital encuentran en ella su explicación. Como las vivencias y realidades  cosmológicas y cotidianas básicas de los individuos son las mismas en todas las culturas según los tipos de desarrollo económico y sistema social, muchas de ellas se parecen. Las sociedades agrícolas,cazadoras y guerreras comparten experiencias comunes, que les llevan a tener una actitud ante la vida determinada, y esto influye en la actitud espiritual que desarrollen.

Sin embargo, Independientemente de sus diferencias, todos los mitos, de todas las culturas, comparten ciertas características esenciales. Sin estas características, el mito dejaría de ser tal. Estas son:

  • El mito nos da un juego que jugar. Propicia el asombro por el misterio de la existencia.
  • Ofrece una imagen del cosmos que alimente la sensación de “Respeto Místico” y explique todo lo que nos rodea. El origen del universo,la vida, la muerte, los sistemas sociales y morales, etc.
  • Validar cierto sistema mitológico.
  • El mito cumple una función psicológica. Acompaña al individuo a lo largo de toda su vida.Ayuda  al individuo a procesar de manera exitosa las diferentes etapas y acontecimientos de su vida, los más importantes, como puede ser el tránsito de la niñez a la pubertad y de la pubertad a la adultez. Da una orientación a los individuos respecto a qué espera la sociedad de ellos según la etapa de la vida en la que se encuentre.

Para finalizar esta pequeña presentación del pensamiento de Campbell, los invito a reflexionar sobre las consecuencias de la falta de un Mito que nos ubique social y existencialmente, en las sociedades actuales, y que al mismo tiempo nos muestre esa fascinación mística por el el misterio de la existencia.

La creación de mitos tiene un componente creativo que la sociedades actuales,ya sea por el sistema económico inhumano, ya sea por el debilitamiento de religiones cuyas dogmas las han petrificado , han perdido.

Los libros de Campbell son una gran herramienta de estudio para profundizar en la crisis espiritual y de identidad de nuestra época. Les invito a leerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: