¿POR QUÉ SOY LIBERAL? RAZONES TEÓRICAS Y PERSONALES

¿Por qué soy liberal? Es una pregunta que quiero responder, primero para aclarar mis propias ideas al respecto, y segundo, para que mis amigos socialistas y de izquierda conozcan mis razones y motivos.

La razón más importante, entre otras, de mi apuesta por el liberalismo, como marco de todo sistema político, social y económico, es que pienso que la naturaleza humana necesita ciertos límites en su desarrollo y expresión. Esta afirmación, puede sorprender a mis amigos liberales, que conciben al liberalismo ante todo como aquel sistema político que promueve la libertad humana por antonomasia. Amigos, comparto su posición. Pienso que el valor de la libertad, que promueve el liberalismo, es no solo elevado, sino que resume muy bien la mayor y más grande aspiración humana.

Sin embargo, el liberalismo, en su afán de proteger la libertad, se encarga mejor que cualquier otro sistema de delimitar muy bien el ámbito de acción de los individuos. La naturaleza humana, dentro del liberalismo, tiene límites, y limites muy claros: En un marco liberal no podemos dar rienda suelta a nuestra naturaleza y expresarla con total libertad y desparpajo. En el liberalismo, el limite a nuestra libertad es la libertad del otro. La expresión del libertarismo que dice “vive y deja vivir” encuentra en ello su sentido más profundo. El respeto a la libertad del otro, al interior del liberalismo, es el limite más importante, bello y eficaz impuesto a cualquier humano. Por naturaleza, no nos gusta que nos impongan límites, pero ante este tan bello planteamiento liberal, ¿no da gusto ceder? Ahora se preguntarán, ¿por qué piensas, amigo mío, que es necesario poner límites a la naturaleza humana?

Pues la razón es que soy muy pesimista respecto a nuestra naturaleza. Yuval Noah Harari, en su libro “De animales a Dioses”, ha descrito con precisión, soltura y elegancia, la forma que tiene el hombre de socializar entre sí. El hombre es el animal más violento que existe, el más depredador, y ello porque es el más irracional.  Este punto es importante para mi argumentación. No podemos llamar a los animales, a excepción del hombre, irracionales. Ello porque   su naturaleza no se ajusta a aquella definición. Ellos simplemente son. En cambio, el hombre, al poseer la razón como facultad, puede elegir entre seguir a su razón o negarla, actuando en este último caso con total irracionalidad. Actuando irracionalmente, el hombre utiliza su razón para un fin al que por principio no está destinada: Depredar con total planificación y autoconciencia.

Recapitulando ¡¿Qué racionalidad se le puede pedir a un gato, a un perro o león?! Solo siguen sus instintos y sus sentimientos, sin ningún filtro: Son expresiones puras, verdaderas obras de arte de la naturaleza y no dignos de atropomorfisarlos.

Pero el hombre, en cambio, tiene a la razón para servirle de filtro en la expresión y reacción de sus emociones e instintos, estos últimos elementos compartidos con los animales. Pero muy pocas veces hacemos uso de nuestra razón para este propósito. La mayor parte de las veces solo seguimos nuestros instintos y nuestras emociones, y nos servimos de nuestra razón para darles un mejor curso, para abrirles un mejor camino. Ello no sería un problema, sino fuera porque, a diferencia de los perros, gatos, leones, ballenas, hienas etc., nuestros instintos y emociones son desgarradoramente destructivos. Nuestros instintos depredadores son más feroces que el de los lobos, leones y cualquier otra especie animal sobre el planeta. Y algo más. Esta naturaleza feroz sale a flote con más fuerza y expresión con otros miembros de nuestra propia especie.

 Ha habido innumerables guerras, entre ellas dos guerras mundiales, con millones de muertos. Nunca he oído hablar de una guerra global entre leones, a lo mucho pequeñas escaramuzas que terminan en su mayoría en rasguños y un cruel destierro a lo más, y algunos cachorros muertos por el nuevo macho dominante para facilitar su propia reproducción, este último hecho cometido por el macho alfa por necesidad de apareamiento, siguiendo a su instinto, y no premeditadamente. En cambio, el hombre ha lanzado 2 bombas nucleares a sus semejantes, ha construido numerosos campos de muerte para asesinar a poblaciones enteras por la única razón de existir, y, a quemado en la hoguera, crucificado, explotado, degollado, torturado a sus semejantes con total voluntad, premeditación y alevosía. etc. Eso me hace pensar que el hombre, es propenso a sacar lo peor de si ante la menor posibilidad de poder hacerlo. Ahora, es importante que sepan que no niego la capacidad humana de ser solidario, de amar, de la capacidad de amistad y entrega del ser humano: ¡Todo lo contrario! Pienso que aquella dimensión humana es un verdadero milagro de la naturaleza. Sin embargo, la expresión del lado oscuro de lo humano es lo más frecuente, y eso todos lo sabemos y ninguna persona inteligente puede negarlo.

Por ello, ante esta situación; tan bien descrita por Hobbes en el leviatán, en el que el hombre es siempre el lobo del hombre, y ante el hecho de que casi siempre esta parte feroz de la naturaleza humana sale a flote, sobre todo en relaciones de dependencia y poder; el liberalismo busca poner un límite a aquella naturaleza bajo la forma de la libertad individual.

En un sistema liberal de verdad, podemos hacer lo que queramos con nuestras vidas, desde tener o no hijos, casarnos, divorciarnos, vivir nuestra sexualidad como nos venga en gana, drogarnos, educarnos, culturizarnos, embrutecernos, con total libertad, ya que estamos amparados por derechos universales que nos protegen y amparan (y si no lo hacen, deberían), pero con un límite muy claro: la libertad del otro para hacer exactamente lo mismo que nosotros.

Así que para aquellos conservadores que piensan que el liberalismo es libertinaje, ¡Se equivocan! Así como el liberalismo es la ideología de la libertad, es también la ideología del límite, del control y el respeto mutuo. Así que, ante la oportunidad de protegerme ante el lado oscuro de la naturaleza humana, una naturaleza humana que creo conocer muy bien, prefiero un gobierno liberal que lo limite.

¿Ahora, se preguntarán, por qué soy liberal y no un anarquista individualista? Por qué pienso que el rol del estado es ejercer el rol limitativo del liberalismo.  El estado está presente para proteger, con una violencia legítima, al hombre de su propia naturaleza.  El estado está (o debería estar) para protegerme de la naturaleza humana de mis semejantes. No veo posible esto con autogobiernos autónomos. Es necesario el imperio de la ley e instituciones fuertes para limitar a tamaña bestia, hablo de nuestra naturaleza.

¿Por qué no soy socialista? Por qué el ánimo colectivista de los socialistas me asusta y aterra. Estar sujeto al capricho de un grupo de hombres qué te diga qué hacer, qué producir, a qué dedicarte, qué vestir, qué creer, en qué invertir tu dinero, y qué ser , me parece claudicar a la misma naturaleza humana feroz que ha provocado todos los males de la humanidad. ¡Muestréenme una pequeña colectividad y descubriré un pequeño infierno amigo mio!. ¡Así que no!, prefiero una sociedad donde pueda vivir solo, donde pueda elegir mi propio proyecto de vida sin ninguna intervención de una institución estatal o grupo de personas, y donde pueda elegir a las personas con las que quiera compartir mi vida e interactuar sin ningún tipo de imposición.

Y es que creo conocer muy bien la naturaleza humana, aquella naturaleza humana que describe tan bien Yurbal en su libro, y que Hobbes y Nietzche pensaron y reflexionaron tan bien. Así que creo que el liberalismo, al poner límite a la libertad humana de ser una bestia, y al mismo tiempo al proteger la libertad humana para crear y crecer, es ideal para mí en todo sentido. En un sistema liberal, puedo dejar vivir y exigir de los demás lo mismo. Esas son mis razones y creo que son respetables. Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: